Seguidores

viernes, 6 de enero de 2012

"TORTELL"de reyes


!!!!!MI PRIMRER "TORTELL", NO ESTÁ NADA MAL PARA EMPEZAR!!!!!

 Sé que no hay para tanto,ja,ja....pero me hace mucha ilusión porque nunca me había planteado meterme en semejante follón. .
LLegaba el día de Reyes y derechita a la pastelería a hacer una hora de cola para comprar mi roscón, caríssimo por cierto pero la tradición es la que manda!!!, y mira tu por donde éste año lo comeremos casero y con una pinta estupenda, además como no se lo esperan la ilusión es mayor, y no os lo perdáis que he puesto una figurita dentro que compré en un rastrillo.....preciosa a ver a quién le toca y le da toda la suerte del mundo!!!
La receta es del estupendo blog de"cocinaparapobres",os dejo su página para que le hechéis un vistazo,...http://cocinaparapobres.blogspot.com/ es muy interesante.




Prefermento:

-50gr de harina
-15 gr de levadura Fresca
-una cucharada de azúcar
-30gr de leche a temperatura ambiente.


Para la masa:
-3huevos
-70gr de mantequilla derretida
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de 1 limón
-1 cucharadita de esencia de Rosas
-40gr de leche a temperatura ambiente
-zumo de media naranja
-80 gr de azúcar
-400 gr de harina
-una pizca de sal
-el prefermento


En un recipiente pequeño ponemos los ingredientes para el prefermento,  50gr de harina, 16 gr de levadura fresca ,10 gr de azúcar y la leche tibia, yo disolví la levadura en la leche antes de mezclárlo con el resto de ingredientes, así no hay ningún grumo. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente el prefermento.


Ahora preparamos la masa, para ello batimos lo huevos  junto a la ralladura del limón y la naranja , el zumo de media naranja, la mantequilla derretida, una cucharadita de esencia de rosas, leche tibia y mezclamos bien.
incorporamos el prefermento ,azúcar, 400gr de harina y la sal, amasamos todo bien hasta tener todos los ingredientes bien integrados.


La masa debe quedar lisa y brillante así que si notamos que queda pegajosa  y granulada añadimos un poquito de harina y amasamos para obtener la textura adecuada. Si nos queda la masa poco manejable y pegajosa añadimos  harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.


Dejamos la masa reposando  dentro de un recipiente, tapada con un paño de cocina , yo le dejé 8 horas  a temperatura habiente,  también podemos hacer la masa de u día a otro y dejarla reposar en el frigorífico, eso si,  hay que sacarla un par de horas antes de la nevera para que tome la temperatura adecuada para seguir trabajandola.


Con esta cantidad de masa podemos preparar dos roscones medianos o uno grande, ya lo que  decidamos, yo en este caso preparé dos.
Hacemos dos bolas de masa y   y le vamos dando  forma con las  manos.
Metemos los dedos por  el centro de la bola y hacemos el hueco; Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y le vamos dando un poco  mas de forma; Este paso es muy importante ya que de aquí consta parte de nuestro trabajo, depende de que salga mas o menos bonito nuestro roscón.


Una vez que tenemos bien formado nuestro roscón lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar para que leve una vez mas; yo lo dejé media hora, pero realmente hay que dejarlo mas tiempo, hasta que doble el volumen. 


Por último decoramos nuestro roscón, pitamos con huevo batido ,ponemos un poco de azúcar húmeda y decoramos, podemos poner guindas, frutas confitadas , almendras... lo que más nos guste. Con el horno precalentado a 170º hornearemos  unos 20 minutos, controlando que no se nos queme.


Querida MAGDA,mil gracias por tu receta , efectivamente salen dos roscones la mar de apañados, uno he regalado ésta mañana a los abuelos y el otro nos lo acabamos de comer junto a un chocolatito caliente y ¡¡¡he triunfado!!!gracias a tí. Un besazo.
Amigos míos que lo último que nos falte en ésta difícil vida sea la ILUSIÓN,con ella es todo mucho más llevadero y sencillo.
Y con todo éste follón hoy en mi cocina se me pasó deciros que espero los REYES MAGOS hayan sido generosos con todos vosotros.....ummmm.....yo creo que sí, unas personas a las que les gusten tanto los fogones tienen que ser de LEY, fijo, fijo!!!!
Un besazo a todos y muy buen fín de semana!!!!!!!!!!!!.

15 comentarios:

  1. Mamilu me alegro que salieran ricos y que te gustara el resultado.
    un beso y seguimos compartiendo recetas!
    pd: el blog se llama cocinaparapobres! jeje

    http://cocinaparapobres.blogspot.com/
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado fantásticos, nadie diría que es tu primera vez, qué maravilla, a eso se llama acertar a la primera!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Mamilu. Vaya par de roscones que nos has preparado, cualquiera diría que es la primera vez que los preparas. Te han quedado de lujo.
    Espero que los reyes se hayan portado bien un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Mamilu que divinudad de roscones seguro que nunca mas volveras a comprarlos da un poco de trabajo mas que nada por el tiempo de los levados pero merece la pena yo siempre hago 6 pues regalo 4 .
    Animate hacer el que yo hago no necesita de masa madre y dura varios dias sin ponerse reseso.
    Espero que los reyes majos se hayan portado bien y hayan dejado muxas cosas en tu casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Con lo carísimos que están, me apuesto algo a que el tuyo además de económico está mucho más bueno!! Que hoy me he comido un tortell más seco... jaja El tuyo parece más esponjoso!!

    Un beso guapa, espero que los hayas sorprendido a todos ;)

    ResponderEliminar
  6. Las fotos lo dicen toooooodo, EXQUISITOS

    ResponderEliminar
  7. Se te ve encantada Mamilu. Yo también los hice por primera vez y me salieron bien....estoy como loca! ¿a que es una pasada? Te han quedodo genial!Yo tampoco pensaba meterme en este lío, pero ahora no pienso comprar otro nunca más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que be que t' ha quedat, ningú diria que és el primer que fas. Felicitats!

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser tu primer roscón no esta pero que se dice nada mal, ya hubiera querido yo que mi primer roscón me hubiera quedado así, muchos besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. TU y tu "TORTELL" sóis ESTUPENDOS,
    Que ALEGRÍA y SATISFACCIÓN debiste sentir al verlo terminado, la verdad es que está PRECIOSO, y me imagino que el SABOR a juzgar por los ingredientes SABROSO!!!
    GRACIAS QUERIDA MAMILU porque tu ILUSIÓN por la vida se CONTAGIA!!!, y ¿sabes que?, pues que en estos tiempos tan DIFÍCILES, es lo que necesita el MUNDO para seguir CONFIANDO.
    Salgo de VACACIONES unos días, pero te recordaré, vaya si te recordaré.
    MIL BESOS!!!:)

    ResponderEliminar
  11. Te a quedado precioso como todo lo que haces!!! lastima que no se pueda oler porque este tortel tiene una pinta extraordinaria... un besito

    ResponderEliminar
  12. Pues anda que ha quedado bien!, yo nunca he hecho y he de probarlo, no me importa que haya pasado el día de reyes, quio intentarlo, eso de la masa madre no se que tal se me dará, pero ..... lo sabremos.

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  13. Nada mal? te han quedado estupendossss y que ricos tiene que estar besos

    ResponderEliminar
  14. Si este te ha salido así, y es el primero, ni me imagino como te van a salir los demás. Que bueno!!!!!

    ResponderEliminar