Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

LA CALÇOTADA

Hola  !!!...hace días que no vamos de excursión verdad ??...pues hoy vamos de ruta hacia VALLS, en la provincia de Tarragona, donde hay una fiesta popular dedicada al CALÇOT.

Es una cebolleta tierna  con un gusto muy suave que se asa a las brasas y se come acompañada de una rica salsa.

Hoy he conocido una interesante historia sobre esta tradición que os cuento ya mismo....

Resulta que un campesino del lugar con escasos recursos estava en los viñedos en pleno mes de Enero, cansado,muerto de frío y con hambre....entonces con los sarmientos que estaba cortando de la viña encendió una hoguera y vió en el campo de al lado unas cebollas que habían quedado en la tierra sin recolectar que habían germinado...las arrancó y las puso en las brasas...y descubrió que era un rico manjar que acompañó con unas avellanas y almendras que tenía en el zurrón...de ahí que más tarde con el tiempo se han ido cultivando para seguir con una bonita tradición....y de ahí que se acompañen con una deliciosa salsa hecha basicamente con avellanas, almendras, ñoras ,ajos y un buen aceite de oliva, productos típicos todos de la tierra.


Concursando a ver quien hacía la salsa más rica....

...incluso las más pequeñas ya hacen sus primeros pinitos...

...los cabezudos también se han vestido para la ocasión...

esas tradiciones son las que hacen que no perdamos nuestras raices...


 ....y como no todo acompañado por una gran demostración de ricos productos artesanos...que gozada !!!






...y aquí os dejo deseando paséis una felíz semana ...deseando poder compartir con todos vosotros mis ratitos de felicidad....besitosssss !!!


11 comentarios:

  1. Me has dejado maravillada con este reportaje fotografico. Muy bonito Mamilu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Buenas tardes Mamilu. Muchas gracias por tan buena información sobre este típico y delicioso plato. Llevo tiempo con ganas de ir a comer la calcotada, pero después de ver tus fotografías, creo que no voy a tardar mucho en hacerlo. El resto de productos típicos que nos presentas, tienen que estar de muerte como acompañamiento de la calcotada.
    Muchas gracias por tus visitas y por tus siempre amables comentarios.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso babeando me tienes con tanta delicatesem sabes que hace años vivi un año en Barcelona y mi tio los siembra para hacer la calcotada ,solo los comi aquella vez pero no me he olvidado de lo ricos que estaban al igual que la sobrasada y las butifarras que pena que aqui no podamos comprar esos fantasticos productos .
    Un post fantastico en el que seguro mas de uno podra conocer uno de los productos tipicos de tu tierra.
    Respecto a lo que has comentado en mi blog de que una vez compraste un botillo y estaba un poco rancio no me extraña que haya sido asi pues ese tipo de embutido al igual que las androllas o el botelo si se pasan de tiempo de curacion van perdiendo sabor ademas de ponerse rancios.
    Donde yo lo compro me han dicho que los envian en 24 horas asi que si estas interesada te paso su pagina web para que veas todos los prodcutos que elaboran pues no tienen tiendas donde los vendan sin ser la suya propia.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, que post tan bonito y me gusta que disfrutes de estas fiestas tan populares y bonitas que me tran 13 años de recuerdos.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Nunca he estado en una pero de verdad que es una cosa de las que me apetece n montón eh tiene todo una pinta increíble de rica.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el viaje, me ha encantado recordarlo. Hace tiempo que no voy, pero estoy deseando hacerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que nunca los he probado pero no dudo que estarán riquísimos y acompañados de tan ricos manjares, menuda fiesta más chula.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. a mi me has contagiado tu ratito de felicidad mamilu con este maravilloso reportaje!!! gracias guapa! un besito

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla... Te lo habrás pasado genial! Me encantaría haber podido estar ahí y disfrutar de esa fiesta!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, que precuisidad de entrada y que ricura de productos, menudo dia mas maravilloso me encantaria probar ese rico manjar que ese buen pastor descubrio. Mil besicos tesoro si tienes tiempo pasate por mi blog, que necesito unos voticos para un concurso que estoy participando, si no puedes no pasa nada

    ResponderEliminar
  11. Quina festassa! Sobretot culinària! Petonarros!

    ResponderEliminar